Por: Damián Laing.
Robert Rodríguez, sin lugar a dudas, es un importante director de la actualidad, pues además de ser director, es guionista, productor, montajista y músico. Su legendaria película “El Mariachi” lo llevó a la fama en un dos por tres, pues lo hizo caracterizarse por hacer películas exitosas o rentables, con un muy bajo presupuesto.
Es un hombre que logró su sueño de ser director de cine a los 24 años de edad, cuando con solo 7 mil dólares, logró hacer la primera película estadounidense hablada en español y además la película de menor presupuesto estrenada por un gran estudio de cine, pues Columbia Pictures le compró su película después de que esta ganara el premio del público en el festival Sundance.
A partir de ese momento, Rodríguez no ha parado de trabajar haciendo cine, y lo digo así porque constantemente hace guión, producción y algunas veces la música de sus películas.
Entre sus películas destacan “Desperado” y “Once upon a time in México” que son la segunda y tercera parte de la trilogía de “El Mariachi”; muchas personas lo conocen por su famosa y exitosa secuela “Spy Kids” que logró ser una excelente película de aventuras familiar, lo que le dio mucho éxito taquillero.
También es famoso por su gran amistad con el reconocido director Quentin Tarantino, al cual conoció en el festival Sundance y a partir de ese momento han trabajado juntos en distintos proyectos, como su co-dirección en la película “From Dusk Till Dawn” o su proyecto “Four Rooms”
Otro proyecto fue “Grindhouse” en el que cada uno grabó una película característica de este género en homenaje a las películas tipo gore que proyectaban en sesiones dobles y habitualmente en pésimas condiciones durante los años 70 en Estados Unidos; Tarantino dirigió “Death Proof” y Rodríguez “Planet Terror”, y se presentaban una tras otra, con una serie de trailers falsos para entrelazar ambas películas.
Uno de estos trailers falsos presentaba la película de “Machete” que generó tanta polémica y petición de los fans de Rodríguez, que 3 años después, en el 2010, se lanzó la película anunciada en el trailer, en la que el personaje interpretado por “Dany Trejo” es un federal mexicano que hace de las suyas en los Estados Unidos.
Me gustaría resaltar la peculiaridad del personaje que interpreta Dany Trejo, pues ha tenido muchas apariciones en otras de las películas de Rodríguez como Spy Kids y El Mariachi,
además de otras películas como “Triple X” o “Depredadores” interpretando a un personaje generalmente perteneciente a alguna mafia mexicana o sudamericana.
Creo que Robert es un director digno de admirar, pues ha demostrado que cualquiera que quiera, puede ser capaz de hacer cine, no siempre es necesario tener mucho dinero para hacer buenas películas, ni grandes producciones significan grandes éxitos, lo esencial es encontrar una buena historia para contar y además, saber como contarla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario