domingo, 14 de octubre de 2012

Casablanca “Conforme pasa el Tiempo”.



Por: Arturo García (Invitado Especial)

“De todos los bares que hay en el mundo tenía que entrar al mío”, golpe a la mesa y Rick llorando recordando los tiempos felices en su añorado París donde Ilsa lo ha abandonado y convertido su corazón en una roca llena de cinismo y rencor".

Bueno pues esto, estimado lector es “Casablanca” un filme de Michael Curtiz estrenada en 1942 y para muchos la mejor película de toda la historia y que ha maravillado a generaciones enteras de espectadores que se sueñan en ese recóndito lugar del Marruecos francés vestidos en un elegante smoking blanco jugando a las cartas.

Pero ¿Qué hace a “Casablanca” un referente obligado del cine y una película de culto para cualquiera que se digne a llamarse cinéfilo? ¿Es tal vez el encanto místico de una ciudad perdida en la nada donde es fácil llegar pero casi imposible salir? O ¿Es la belleza incomparada de Ingrid Bergman? o Aacaso esa galantería que solo Humprey Bogart tiene? O ¿es por puro y mero sentimentalismo de que dos almas que están predestinadas a estar juntas no pueden estarlo por que como le dice Ilsa a Rick en la “Belle Aurore” -el mundo se desmorona y nosotros enamorados-.

Como todas las películas tiene sus matices, sus leyendas y sus datos curiosos, como por ejemplo, que a Ingrid Bergman se le tomaba solamente por el perfil izquierdo; Como una de las estrellas de ese tiempo pidió expresamente al director de fotografía que sólo se le tomase ese perfil, aparte la productora decidió ponerle un filtro a los close up de Bergman para matizar y hacer notar un brillo en sus ojos, si, para marcar el sentimiento del personaje y darle más realismo al drama de la película.

Una de las leyendas más populares de “Casablanca” es que los actores no sabían el guión y que ni siquiera sabían el final, leyenda falsa, el director de la película Michael Curtiz hizo correr el rumor, probablemente le adaptaban cosas nuevas cada día pero la esencia es la misma, lo único que se guardaba en secreto era el final, y el único actor que sabía el final era Bogart que como actor estelar pidió revisar el guión antes.

Otro dato cultural es que México estuvo presente en “Casablanca” ¿saben dónde? En la escena donde Rick recuerda París y dentro de esos recuerdos aparece uno donde está bailando románticamente con Ilsa, la pieza que bailan se llama “Perfidia” del compositor Mexicano Alberto Domínguez Borrás.

Otro dato curioso e interesante de esta historia es que “as time goes by” la canción principal de la película estuvo a punto de ser cambiada, el director musical de “Casablanca” Max Steiner no estaba conforme con esta pieza y decidió poner una de su autoria (“as time goes by” es del compositor Herman Hupfeld) pero resulto que cuando pidió grabar otra vez las escenas donde aparecía la canción Ingrid Bergman ya se había cortado el pelo para su próximo papel en “Por quién doblan las campanas”  y el productor de esta cinta se negó a prestar a Bergman así que para fortuna de la película ,“As time Goes By” se quedó.

“Casablanca” no fue reconocida como una gran película inmediatamente, aunque tuvo buena aceptación no tuvo el impacto que tendría años después, al año siguiente de su estreno (1943) tuvo ocho nominaciones al oscar sólo gano tres destacando obviamente “mejor película”, “mejor director” y “mejor guión adaptado” Humphrey Bogart fue nominado a mejor actor pero desgraciadamente no ganó.

Hablando de Bogart, sabían que antes del rodaje sonaba fuerte el nombre de Donald Reagan para estelarizar la película, y de hecho era el primer candidato para hacerla pero en medio de la guerra el estaba ya comprometido con la fuerza aérea norteamericana para dar servicio en europa, para suerte de Boggie, Curtiz lo eligió a él y sería el papel que lo encumbraría.

Señoras y señores, Casablanca es una de las grandes películas de la historia y siempre será un referente obligado en cuanto a cine, una gran película que nos llena de intriga, pasión, y amor es una película entrañable que no importa tu edad, la disfrutaras. Recuerda que si no has visto “Casablanca”  quizá lo lamentarás no hoy ni mañana, pero si  para siempre y por el resto de tu vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario