Por: Damián Laing.
David Lynch es un director de cine que todos deberíamos conocer, pues no solo es eso, sino que también es director de televisión, artista visual, músico y actor. Es reconocido por su estilo de cine surrealista, pues con el paso del tiempo ha creado su propio estilo, conocido como “Lynchian”.
Este estilo lyncheano es caracterizado por el enorme imaginario de sueños que plasma el director en sus obras, así como su meticuloso diseño sonoro, y su enorme contenido de elementos surrealistas, que muchas veces ofenden o disturban al espectador debido a su contenido violento.
Lynch es originario de Montana, comenzó a estudiar pintura, pero después decidió hacer cortometrajes; esto es algo que siempre le ha gustado hacer, pues desde 1966 con su primer
cortometraje titulado “Six Men Getting Sick”, hasta el 2011 con el cortometraje “The 3Rs”; lleva un total de 22 cortometrajes filmados. Muchos de ellos los pueden encontrar como material adicional a sus películas en formato DVD o Blue Ray.
Su primer película fue hecha en 1977 y se titula “Esaserhead” siendo del género de horror, con ese toque surrealista típico del director que la convirtió en una película de culto. Puede que haya adoptado dicho estilo surrealista debido a su gusto y admiración por el director alemán de la película Nosferatu, el gran Herzog.
Otros de los directores que influenciaron enormemente al este hombre, fueron Stanley Kubrick y Federico Fellini, y no es de sorprenderse, pues ambos son considerados como dos de los mejores directores que han existido hasta ahora.
Después de eso lo contrataron para hacer la película de The Elephant Man, la cual tuvo mucho éxito y le abrió las puertas para hacer Dune y Blue Velvet; la primera una película épica de poco éxito y la segunda una película Neo-noir, es decir un nuevo estilo de película de detectives y crímenes, la cual fue muy aclamada y admirada por los críticos de cine.
En los siguientes años realizó varias películas de géneros muy distintos, desde una serie de televisión de misterio titulada Twin Peaks para después hacer una película que fuera su precuela; también hizo Wild at Heart, una película del género Road Movie; y hasta una película familiar llamada The Straight Story.
Luego de eso hizo tres películas más relacionadas con la lógica del sueño y con estructuras narrativas no lineales, es decir, con rupturas temporales; estas películas son: Lost Highway, Muholland Drive e Inland Empire.
David ha recibido tres nominaciones al Oscar como mejor Director y una como mejor guion, ha ganado dos premios Cesar en Francia como mejor película extranjera, una palma de oro en cannes y un león de oro en el Festival de Venecia.
Este director, aunque muy extravagante y poco usual en las temáticas y estilos narrativos de sus películas, es reconocido por sus obras surrealistas y únicas, que lo han hecho acreedor
de muchos premios y reconocimientos en el mundo del cine, principalmente en el europeo, pues va más acorde a su propio estilo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario