martes, 27 de noviembre de 2012

MITOS Y RITOS. El Padrino.













El 15 de Marzo de 1972 se estrena una de las películas más reconocidas del brillante director estadounidense Francis Ford Coppola: El Padrino.

Durante 1971 y 1972, Coppola se embarca en la dirección del filme que cambiaría el curso de su suerte en el mundo del séptimo arte. Tras decidir encargarse de la adaptación del best-seller del escritor Mario Puzo y un rodaje de tan sólo 52 días, finalmente vio su película convertirse en una de las más taquilleras de todos los tiempos.

La película que recientemente cumplió 40 años (el pasado mes de marzo), es una verdadera obra maestra y como es bien sabido, detrás de cada gran historia, hay grandes datos curiosos y esta cinta, en definitiva, no es la excepción;  los problemas comenzaron tras la decisión del reparto ya que los ejecutivos de Paramount  estaban en desacuerdo con la idea de que Marlon Brando interpretara el rol de El Padrino ya que lo consideraban poco apto para dicho personaje y lo consideraban algo excéntrico.

Tras varías amenazas contra Coppola, mismas que insinuaban sustituirlo, Brandon firma una clausula en la que acordaba cumplir con todos los días de rodaje y no cometería sus típicas excentricidades. Finalmente, a través de su gran creación del Don, terminó por demostrarles que Coppola no se había equivocado al elegirlo para dicha caracterización.

Los productores tampoco estaban conformes con el debut de Al Pacino, incluso se rumora que durante los primeros días de rodaje los miembros del crew lo criticaban y se burlaban por su estatura, forma de hablar y actuar. Finalmente, logró ganarse el respeto y la admiración de todos.

Seguramente, recordarán la escena en la que vemos a Don Vito Corleone  sentado en su oficina acariciando un gato; uno de los rumores es que este gato no estaba contemplado en el guión y fue Brando quien lo encontró y decidió tomarlo, finalmente,  quedó en la toma. Otro dato curioso es que el apellido Corleone, proviene del nombre del pueblo en la provincia de Sicilia, y de donde los abuelos de Al Pacino son nativos.

Otra aportación de Marlon brando es en la escena de la muerte del Don en la que aparece jugando con su nieto. La escena no estaba planeada y en la misma, el actor lleva unos dientes improvisados hechos con cascara de naranja.  Mismos que había realizado con la intención de ganarse la confianza del niño con quien compartía la escena, así que utilizó esta dentadura y se puso a jugar con él como si fuera un gorila, se dice que a Francis le gustó tanto el momento que decidió agregarlo a la  versión final de la película.

En la escena en la que Sonny golpea a Carlo, podemos ver, entre la multitud que observa la pelea,  al actor Frank Sivero quien en El Padrino II, interpreta a Genco Abbandando.

George Lucas también tuvo algo de participación en este filme. Cuando Michael  visita a su padre en el hospital, Coppola quería añadir un poco más  de intriga por lo tanto, con la ayuda de Lucas, agregó imágenes de pasillos vacíos extraídas del metraje sobrante cuando el personaje abandonaba el encuadre.

Paramount Pictures, no esperaba mucho de Coppola, sin embargo, las películas El Padrino y El Padrino II, fueron las primeras cintas pertenecientes a una saga en ganar consecutivamente el premio de la Academia a mejor película. Tampoco apostaban mucho por la interpretación de Marlon Brando y sin embargo, fue galardonado al Oscar como mejor actor. Y por supuesto, Al Pacino, recibió su primera nominación al Oscar como mejor actor de reparto gracias a esta cinta.

Finalmente el libro de Mario Puzo estuvo durante 67 semanas consecutivas en los primeros lugares de la lista de best-seller vendiendo mas de 21 millones de ejemplares. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario