viernes, 9 de noviembre de 2012

ARONOFSKY. EL MUNDO DE LOS DIRECTORES




Por: Damián Laing


En esta edición hablaremos del reconocido director Darren Aronofsky, nacido en Brooklyn en 1969 y con un gran gusto por las películas clásicas y el grafiti art; Darren decidió estudiar cine en la universidad de Harvard, donde desarrolló su proyecto de tesis Supermarket Sweep, un cortometraje con el cual ganó muchos premios.

     Su primera película titulada Pi: El orden del caos, realizada en 1998; narra la historia de un matemático obsesionado con la idea de que, a pesar de todo el caos, hay un sistema numérico capaz de prever y controlar todo. Este Thriller matemático en blanco y negro que costó 60 mil dólares, le dio a Aronofsky el premio a mejor director en el festival de Sundance en el 98.

     Pero fue en el 2000, con su segunda película, la que causó más sensación en todo el mundo, Requiem por un sueño, basada en la novela de Hubert Selby Jr. Se encargó de contar de una manera espectacular, las devastadoras consecuencias que tienen las drogas en las personas.

     Aclamada mundialmente, Requiem se convirtió en un clásico de culto debido a las poderosas imágenes y la hipnótica banda sonora liderada por la pieza que todos han escuchado, Lux Aeterna, creada por el compositor Clint Mansell, con el que ha trabajado siempre el director. Además, ganó varios premios, como la Espiga de Oro del Festival de Valladolid uno de los principales festivales de cine de España.

     En el 2006 con Hugh Jackman y Rachel Weisz como protagonistas, crea  su tercera película, The Fountain, en español la fuente de la vida, una obra que a pesar de ser muy criticada por algunos, personalmente considero extraordinaria por su contenido gnóstico que engloba tanto el conocimiento científico, místico, religioso y artístico, para hablar sobre la vida y la muerte a través de 3 historias, representando a su vez, el pasado, presente y futuro; cabe resaltar la espectacular fotografía que no deja de sorprenderte minuto a minuto.

     En 2008 crea la película The Wrestler, en español El Luchador, la cual ganó el León de oro en el Festival de Venecia; la película narra el ocaso de la vida profesional de un luchador retirado y antiguo campeón.

       Una característica peculiar de sus películas es el uso del Montaje hip-hop, como le llama Darren, que consiste en mostrar imágenes en cámara rápida acompañadas de sonidos que representan ciertas acciones como el uso de drogas. También suele usar el fundido a blancos para hacer énfasis, rupturas en la historia o para finalizarlas.

     Cabe resaltar la majestuosidad con la que hace uso total de los recursos tanto auditivos como visuales, generando así, obras muy completas y además envolventes. Constantemente hace uso de sonidos que no aparecen en imagen, como el sonido del tren o el agua cayendo, también usa instrumentos de cuerda acompañados con techno beats electrónicos para su banda sonora.

     Fotográficamente suele usar la Snorricam, una cámara  que va sujeta al cuerpo del actor, y que permite así generar toma extraordinaria sin problemas de encuadre, seguimiento al actor, sombras, etc.

     Hay algunas peculiaridades del director, como el hecho de que Mark Margolis es un actor frecuente con quien Aronofsky suele trabajar, o que fue contemplado para dirigir la película Batman: Year One de Frank Miller, junto con el cual co-escribiría el guion de la misma película. También rechazó dirigir Batman Begins en el 2005.



     Ha dirigido a cuatro actores nominados al Oscar por mejor actuación en sus películas, Ellen Burstyn, nominada por su inolvidable actuación en Requiem por un sueño; Mickey Rourke y Marisa Tomei en The Wrestler y Natalie Portman en The Black Swan, la cual ganó el Oscar en el 2010. Además, estas tres películas están entre el top 250 de IMDb.

     En Marzo del 2011 se retiró de la producción de la película The Wolverine debido a que necesitaba estar demasiado tiempo lejos de su familia. Fue presidente del jurado internacional en el festival de Venecia en 2011 y miembro del jurado dramático en Sundance el mismo año.

     También conoció personalmente al difunto director de cine fantástico animado japonés Satoshi Kon, a quien escribió un mensaje en el libro dedicado al mismo Satoshi, en el que se plasman los trabajos animados del gran director que falleció en el 2011.

     Como conclusión vale la pena decir que sus personajes casi siempre tienen fuertes obsesiones que los orillan a la autodestrucción, lo que hace las historias por demás interesantes. Curiosamente, a pesar de demostrar su gran talento como director en cada una de sus películas, Darren dice que el cine es apenas un arte, pues el 99% de su trabajo es mera burocracia.

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