Por. Luis Armando Espinosa Prado.
Sin duda alguna, Holocausto Caníbal (1980) es una de las películas que más ha causado revuelo dentro del público, ya que el realismo de la película sembraría duda en el más escéptico.
Holocausto cuenta la historia de Monroe, un antropólogo que viaja al corazón del Amazonas en búsqueda de cuatro reporteros desaparecidos meses antes tras desplazarse hasta el denominado “Infierno Verde”, dispuestos a rodar un reportaje sobre los supuestos comportamientos extremos de las tribus locales. Monroe se gana la confianza de la tribu y logra que le entreguen las grabaciones del video que el grupo de reporteros llevó a cabo durante su estancia en la selva en donde estos mueren. Después, tras analizar las grabaciones, Monroe las califica como obscenas, inhumanas y no aptas para presentarlas en público, pero estas cintas terminan por salir a la luz.
La reacción de la audiencia a esta película no tardo en llegar, las personas, convencidas del realismo de las escenas grotescas, se quejaron de Holocausto; se sospechaba que se tratase de una autentica snuff movie en la que verdaderamente estas personas perdieron la vida y el film fue retirado de las salas de cine diez días después de su estreno en Milán el 7 de febrero de 1980.
El director de la película, Ruggero Deodato, tenía toda la intención de causar tal controversia, la prueba está en el contrato de los cuatro reporteros, en donde los compromete a no presentarse en ningún medio público durante el año posterior al estreno de la película.
Pero la magnitud del conflicto era demasiado grande, Deodato se vio obligado a presentarse en la televisión junto con sus cuatro reporteros “desaparecidos” y explicar la situación para así demostrar que todo era un montaje. Sin embargo, una escena en donde se tortura a una mujer atravesándole un palo desde el recto hasta la boca mantuvo la perspectiva original de la audiencia ya que ese día dicha mujer no se presentó.
Una vez que las dudas fueron despejadas acerca de la película, Holocausto continúo su carrera comercial dejando resultados más que aceptables.
Deodato resultó ser un tipo sumamente listo, ya que con esta pequeña trampa pudo atraer a la audiencia generando polémica y a la vez publicidad que, de una u otra forma, le generaron ventas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario